A falta de tres días para que comience la 64ª edición Festival de Cine Internacional de San Sebastián, una de las citas más importantes para nuestra industria, vamos a repasar los títulos que componen la Sección Oficial del Festival  de Cine de San Sebastián y que, en su mayoría, competirán por la Concha de Oro.

Emmanuelle Bercot, cineasta francesa que codirigió Los Infieles (2012), es la encargada de inaugurar concurso. La Doctora de Brest aborda una intencionada historia sobre un medicamento que podría estar relacionado con una serie de muertes. También de Francia es Jerome Salle, que con La Odisea dará por finalizado el festival. Esta película nos transportará a muchos a nuestra infancia al recordar a Jacques Costeau, el explorador con el que primero vimos el fondo del mar.

snowden

Por regla general, lo que prima en este festival es el cine de autor pero todos los años se cuela algún título que podríamos clasificar de comercial. En esta ocasión le pondríamos esas etiqueta a Oliver Stone y J.A. Bayona. El director norteamericano una vez más lleva a la pantalla la historia de EE.UU. con Snowden. Edward Snowden, interpretado por un Joseph Gordon-Levitt que se dio a conocer en Cosas De Marcianos (1996-2001), fue un trabajador de la CIA que publicó en 2013 documentos privados de la NSA. Con un corte más fantasioso pero no exento de drama, Bayona presenta Un Monstruo Viene A Verme, en la que cuenta la historia de un niño que busca protección en un monstruo para esconderse de la enfermedad de su madre.

Nuestras favoritas en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián

Una de las películas más esperadas es Nocturama, la nueva obra de Bertrand Bonello. En esta ocasión, el director de Casa de Tolerancia (2012) nos sitúa en el París actual, donde un grupo de adolescentes empiezan a recorrer la ciudad hasta juntarse y tras esto empiezan a estallar bombas. Además de lo polémico de la trama, esta película nos ofrecerá un inquietante baile de máscaras por una de las más bellas ciudades con una carga artística importante, a la que ya nos tiene acostumbrados este cineasta.

Sección oficial del festival de cine de San Sebastián - Nocturama fotograma

Hong Sang Soo presentará en el festival Yourself And Yours, una cinta íntima y personal sobre las relaciones entre las personas y los conflictos con uno mismo. El último trabajo del cineasta coreano, en el que vuelve a contar con Isabelle Huppert, es una de las citas obligatorias de la Sección Oficial. Más aún tras el éxito que tuvo el pasado año entre la crítica y el público Antes Sí, Ahora No (2012).

American Pastoral, basada en la novela homónima de Philip Roth, supone el debut como director de Ewan McGregor. Él mismo y Dakota Fanning protagonizan esta película sobre las repercusiones en una acomodada familia tras la desaparición de su hija.

Siempre hay un hueco para la animación japonesa y además suele ser un plato fuerte del festival. Your Name habla sobre los sueños, el amor y los milagros; todo ello con un precioso dibujo. Está dirigida por Makoto Shinkai (5 centímetros por segundo, 2007) y ha contado para la cinta con importantes nombres dentro del anime como el dibujante Masayoshi Tanaka (Toradora!,2008) y el director de animación Masashi Ando (El Viaje de Chihiro,2002, y Paprika,2006).

donostia-san_sebastian-festival_de_cine_de_san_sebastian-cine_143497952_10781827_1706x960

Dentro de la producción española, la que cuenta con mayor interés es El Hombre De Las Mil Caras, de Alberto Rodríguez. En 2012, el director arrasó en el festival con La Isla Mínima, y en esta ocasión todo apunta a que se volverá a repetir. Su nuevo título narra la historia del espía Francisco Pesea. Tampoco os debéis perder Colossal, aunque a priori la sinopsis resulte un poco ¿rara?, pero Nacho Vigalondo es un director al que siempre hay de darle una oportunidad.

Las recomendaciones dentro de la Sección Oficial del Festival de cine de San Sebastián no acaban aquí. El Invierno de Emiliano Torres, Rage de Lee Sang-Il, The Giant de Johannes Nyholm, Playground de Bartosz M. Kowalski y I Am Not Madame Bovary de Xiaogang Feng completarían la lista de películas que ver en el festival.

¡¡Nos vemos en #64SSIFF!!