¡Ya no queda nada para que empiece el Festival de San Sebastián! Desde mañana hasta el sábado 25 estaremos allí, en donde os haremos partícipes de todo lo que ocurre en el Festival. Así que ahora toca repasar la sección Perlas, una de las más especiales del Zinemaldia. En ella tienen cabida títulos inéditos en nuestro país que ya han pasado, y han sido premiados -o no-, en otros certámenes internacionales. Un total de 16 películas serán candidatas en esta ocasión al premio del público. Es más, para los que aun no tenéis hecha la programación de la semana aquí tenéis una propuesta para ver poder una película de Perlas cada día.

Qué ver en la Sección Perlas 2016 – Día por día

Viernes 16 de septiembre: Toni Erdmann, de Maren Ade

sección perlas - Toni Erdmann

El primer día del festival empieza fuerte con la ganadora del premio FIPRESCI en Cannes. Toni Erdmann es una alocada comedia sobre un padre y una hija que divagará sobre la felicidad y sobre la vida.

Sábado 17 de septiembre: Neruda, de Pablo Larraín

sección perlas - neruda película

Contextualizada en el exilio de Pablo Neruda, Gael García Bernal interpreta al prefecto de la policía encargado de arrestarle. Aunque no es la primera cinta que se ha realizado sobre Neruda, la visión del cineasta chileno suma interés a la ya influyente y compleja vida este político y poeta.

Domingo  18 de septiembre: My Life As A Courgette, de Claude Barras

sección perlas - My Life As A Courgette

Esta y La Tortuga Roja son las dos únicas  muestras de cine de animación en esta sección. El primer largometraje de Claude Barras empieza con la entrada en un orfanato de un niño de 9 años llamado Courgette y, entre risas y lágrimas, nos cuenta la adaptación del protagonista a su nuevo hogar.

Lunes 19 de septiembre: L’Avenir de Mia Hansen-Love

sección perlas - l'avenir

La presencia de la cineasta francesa siempre es recibida como una buena noticia y, en esta ocasión, L’Avenir destaca como uno de los títulos más apetecibles en la Sección perlas. La cinta está protagonizada por Isabelle Huppert, que da vida a una profesora que inicia un camino para reinventarse tras su divorcio.

Martes 20 de septiembre: On The Milky Road, de Emir Kusturica

sección perlas - on the milky road

Una apasadionada historia de amor que trastoca la vida de un lechero que aprovisiona a los soldados. Kusturica es uno de los cineastas más veteranos en esta edición y su brillante filmografía le avala, por lo que On The Milky Road es una de las citas obligatorias de la semana.

Miércoles 21 de septiembre: Frantz, de François Ozon

sección perlas - frantz

Franz es un remake de Remordimientos (Enrst Lubitsch, 1932) y trata sobre la llegada a Francia de un soldado alemán tras finalizar la I Guerra Mundial. Sin duda, Ozon es uno de los directores favoritos de San Sebastián, ya que siempre consigue seducirnos con la particular visión de la vida que emplea en todos sus trabajos.

Jueves 22 de septiembre: After de Storm, de Hirokazu Kore-eda

sección perlas - después de la tormenta

Llegando a la recta final nos topamos con una verdadera perla de cine japonés. Kore-eda vuelve al festival para hablarnos de nuevo de la familia, ahora con la historia de un padre divorciado que intenta recuperar la confianza de su hijo. Seguro que conseguirá emocionarnos de nuevo como ya lo hizo el año pasado con Our Little Sister.

Viernes 23 de septiembre: Fuocommare, de Gianfranco Rosi

sección perlas - fuocoammare

Para abordar uno de los temas más preocupantes de la sociedad actual, Rosi se traslado durante más de un año a una de las islas de Italia donde mayor desembarco de inmigrantes se produce. Este documental nos pone en la piel de un niño de esa isla, Lampedusa, y muestra visión sobre la realidad que vive.

Sábado 24 de septiembre: Arrival, de Denis Villeneuve

Sección Perlas - Arrival

Para finalizar el festival y esta Sección Perlas, qué mejor que esta película de cine de género protagonizada por Amy Adams y dirigida por este cineasta que ya ha conseguido ganarse la confianza del público con Enemy (2013) y Sicario, con la que ya estuvo en San Sebastián durante la pasada edición. Arrival está basada en el relato corto The Story Of Your Life de Ted Chiang y cuenta la llegada a la Tierra de naves extraterrestres y la necesidad de comunicación con los visitantes.