Esta vez, tenemos unas recomendaciones bastante particulares, de unos estrenos de la semana que se han visto envueltos en diversas polémicas, por su contenido o por temas ajenos a los rodajes. Por otro lado, algo normal en este último caso si hablamos de divorcios de estrellas o de demandas por derechos. Pero que eso no os desvíe de lo que hablamos: son tres historias que merece la pena escuchar.

.

aliadosEstreno de la semana: Aliados.

Director: Robert Zemeckis.

Reparto: Brad Pitt, Marion Cotillard, Lizzy Caplan, Matthew Goode, Jared Harris, Jason Matthewson.

Curiosidades: Aunque los motivos por los que se ha dado a conocer últimamente van más allá de lo cinematográfico, lo cierto es que el film de Brad Pitt y Marion Cotillard ha generado expectación desde su rodaje en las Canarias. Además, el guion de Steven Knight y el director de Forrest Gump son otros dos alicientes.

Comentario: Como habéis podido adivinar por el título, estamos ante un nuevo film sobre la Segunda Guerra Mundial. Aunque no fuera su intención, un agente del bando aliado se enamora de una espía francesa de la Resistencia y viven una historia de amor, entre la incertidumbre del conflicto y la persecución del enemigo. No obstante, las sospechas no tardan en aflorar entre los propios compañeros.

.

the-neon-demonTítulo: The Neon Demon.

Director: Nicolas Winding Refn.

Reparto: Elle Fanning, Jena Malone, Keanu Reeves, Christina Hendricks, Bella Heathcote, Abbey Lee.

Curiosidades: Como en otras ocasiones, hay directores que no tienen término medio: o los adoras o los odias. Por ejemplo, el francés Winding Refn. Su ascenso a los cielos con Drive contrasta con las críticas mixtas recibidas tanto por Solo Dios perdona como por este film, presentado en el pasado certamen de Cannes.

Comentario: Aunque sin miramientos, Refn nos muestra la convencional historia de una aspirante a supermodelo que llega a una ciudad extraña y tremendamente fría para quien no tiene nada. Sin embargo, se verá obligada a ascender por el lado más oscuro de la fama, dispuesta a hacer cualquier cosa y atrapada en una vorágine de excesos y odio. En un mundo tan competitivo como el de las modelos, la fama se alcanza a cualquier precio.

.

la_reina_de_espana-cartel-7187Título: La reina de España.

Director: Fernando Trueba.

Reparto: Penélope Cruz, Antonio Resines, Neus Asensi, Ana Belén, Javier Cámara, Chino Darín.

Curiosidades: Dieciocho años después, Trueba nos trae la secuela de uno de sus films más importantes: La niña de tus ojos, con gran parte de su reparto y personajes. Por desgracia, el film se ha visto envuelto en la polémica demanda de dos coguionistas de la primera cinta, que alegan que no se les consultó para hacer otro film sobre los personajes de los que escribieron.

Comentario: Diecho años después de su periplo por Alemania, la estrella española Macarena Granada regresa a España desde América para volver a trabajar con su protector, Blas Fontiveros. Mucho tiempo después, viejos compañeros de rodaje se reúnen para ver qué ha sido de sus vidas y para seguir bregando con humor en el duro mundo del cine. No obstante, no será fácil sacar adelante una costosa y atareada superproducción.

.

Reflexiones y realismo

La tensión y las historias con mensaje abundan esta semana. Para empezar, historias trágicas basadas en hechos reales como la del accidente en una plataforma petrolífera. O también proyectos como lo nuevo de Cristian Mungiu. Entre lo demás, los directores españoles, los documentales y la animación copan la variedad temática de una semana más dramática y reflexiva que de costumbre.

.

Título: Marea negra. EE.UU. Director: Peter Berg. Reparto: Mark Wahlberg, Kurt Russell, Kate Hudson, John Malkovich, Dylan O’Brien, Gina Rodriguez.

.

Título: Los exámenes. Rumania. Director: Cristian Mungiu. Reparto: Vlad Ivanov, Maria-Victoria Dragus, Ioachim Ciobanu, Adrian Titieni, Gheorghe Ifrim.

.

Título: En el bosque. EE.UU. Director: Patricia Rozema. Reparto: Ellen Page, Evan Rachel Wood, Max Minghella, Callum Keith Rennie, Michael Eklund, Sandy Sidhu.

.

Título: Sicixia. España. Director: Ignacio Vilar. Reparto: Monti Castiñeiras, Marta Lado, Sonia Castelo, Tamara Canosa.

.

Título: Gimme Danger. EE.UU. Director: Jim Jarmusch. Documental.

.

Título: Amarás sobre todas las cosas. España. Director: Chema de la Peña. Reparto: Israel Elejalde, Lidia Navarro, Nathalie Seseña, Eva Voucherite, Óscar Lozano.

.

Título: La muerte de Luis XIV. Francia. Director: Albert Serra. Reparto: Jean-Pierre Léaud, Patrick d’Assumçao, Marc Susini, Bernard Belin, Irène Silvagni.

.

Título: Bar Bahar. Entre dos mundos. Israel. Director: Maysaloun Hamoud. Reparto: Mouna Hawa, Shaden Kanboura, Sana Jammalieh.

.

Título: La Pols. España. Director: Llàtzer García. Reparto: Guillem Motos, Laura López, Marta Aran.

.

Como cada semana, tenemos un gran número de opciones, aunque no todas aparecerán por nuestros cines más cercanos. De todo lo mostrado, ¿qué os gustaría ver?

.