Otra vez, venimos dispuestos a contaros las últimas novedades de vuestras salas de cine. En esta ocasión, hay tres estrenos de la semana que son claramente imprescindibles esta semana, tres referencias que se mueven entre el cine de autor, dramático y con ciertas dosis de romanticismos, y la epopeya histórica y bélica, pero esta vez española, no americana. Como vemos, tres historias que seguro no os dejarán indiferentes, para bien o para mal. Preferiblemente, os aseguro que será para bien.

.

nocturnal_animals-883173584-largeEstreno de la semana: Animales nocturnos.

Director: Tom Ford.

RepartoAmy Adams, Jake Gyllenhaal, Armie Hammer, Aaron Taylor-Johnson, Michael Shannon, Isla Fisher.

Curiosidades: De vuelta por la industria del cine, el diseñador de moda Tom Ford estrena su segundo largometraje siete años después, tras el espléndido debut que realizó con el film Un hombre soltero. Este film se basa en la novela de Austin Wright. Su tarjeta de presentación es el Gran Premio del Jurado del pasado Festival de Venecia. Otra vez, la protagonista de uno de los estrenos destacados de la semana vuelve a ser Amy Adams, la actriz del momento, que recientemente estrenó La llegada.

Comentario: Del mimo modo, con el estilo intimista, reflexivo y melancólico que ya mostraba con su primera película, Tom Ford nos trae la historia de una mujer que recibe en primicia la novela de su ex marido, que le pide que lo lea. Lo que comienza como un favor a una antigua pareja desembocará en una serie de pensamientos y obsesiones que cuestionarán la nueva relación que Susan ha comenzado. A veces, es imposible avanzar en la vida o cambiar si no tenemos claro qué es aquello que, como una cadena, nos atrapa en el pasado.

.

la-doncellaTítulo: La doncella.

Director: Park Chan-wook.

RepartoHa Jung-woo, Kim Min-hee, Jo Jin-woong, Kim Tae-ri, Moon So-ri, Kim Hae-suk.

Curiosidades: Lo nuevo del director coreano más internacional (Oldboy, Stoker) viene con muy buenas críticas a nuestras salas de cine, tras recibir el Premio del Público del pasado Festival de Sitges. A pesar de que las expectativas con este realizador siempre están muy altas, esta adaptación de la novela de Sarah Waters promete bastante desde que fue seleccionada a participar en la competición del pasado Festival de Cannes.

Comentario: Ante la invasión japonesa de los años 30, una mujer coreana entra al servicio de la rica esposa de un arrogante, déspota y poderoso hombre japonés. Aunque las diferencias de clase y nacionalidad están presentes, ambas mujeres no tardarán en compartir confidencias y secretos. Sin embargo, es conveniente tener siempre un as en la manga, como bien saben la sirvienta y un poco confiable compañero de intrigas.

.

1898Título: 1898. Los últimos de Filipinas.

Director: Salvador Calvo.

Reparto: Luis Tosar, Emilio Palacios, Álvaro Cervantes, Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Carlos Hipólito.

Curiosidades: En un año que está siendo sensacional para el cine español, tanto en taquilla como en críticas, ya podemos comprobar la que va a ser desde ahora un referente para las superproducciones españolas de época. Como sabemos, basada en la historia real del desastre de 1898 en Filipinas, un asunto espinoso que aún escuece en la historia y memoria colectiva del país, pero que es necesario revisar. A los mandos, un debutante en cine: Salvador Calvo, con algunos de los rostros más representativos o prometedores del cine patrio.

Comentario: En un ambiente tenso, entre el calor del Lejano Oriente y la distancia del hogar, conoceremos la historia de los que fueron conocidos como los últimos de Filipinas, un destacamento de las tropas españolas que se vio obligado a refugiarse y resistir durante casi un año en una remota aldea filipina, ante el hostigamiento y los ataques de los rebeldes filipinos que luchaban por dejar de ser una colonia. Como en tantas historias bélicas, los personajes no tardarán en pensar qué están haciendo allí y si realmente alguna guerra merece de verdad la pena.

.

Entre lo comercial y la incertidumbre

No todos los estrenos de esta semana son desconocidos, pero lo cierto es que es una oportunidad bastante buena para descubrir a nuevas promesas o a realidades latentes. Por otro lado, la nueva cinta de animación de Disney o la comedia española más publicitada de los últimos meses son lo más conocido de una semana atípica por imprevisible. Como muestra, los últimos ejemplos de cinematografías tan dispares como la brasileña o la canadiense, además del cine español más autónomo y sin grandes medios. Una vez más, aprovechen para descubrir nuevas historias y modos de contarlas.

.

Título: Vaiana. EE.UU. Director: John Musker, Ron Clements. Animación.

.

Título: Villaviciosa de al lado. España. Director: Nacho G. Velilla. Reparto: Carmen Machi, Arturo Valls, Belén Cuesta, Macarena García, Leo Harlem, Jon Plazaola.

.

Título: Igelak (Ranas). España. Director: Patxo Telleria. Reparto: Gorka Otxoa, Miren Gaztañaga, Mikel Losada, María Cruickshank, Gurutze Beitia, Josean Bengoetxea.

.

Título:  La pasión de Augustine. Canadá. Director: Léa Pool. Reparto: Céline Bonnier, Lysandre Ménard, Diane Lavallée, Valérie Blais, Pierrette Robitaille, Marie Tifo.

.

Título: Madre solo hay una. Brasil. Director: Anna Muylaert. Reparto: Naomi Nero, Daniel Botelho, Daniela Nefussi, Matheus Nachtergaele, Lais Dias, Luciana Paes.

.

Título: El perdido. España. Director: Christophe Farnarier. Reparto: Adri Miserachs.

.

Título: La madriguera. España. Director: Kurro González. RepartoFrancisco Conde, Adriana Torrebejano, Cristina Castaño, Carlos Santos, Javier Mora.

.

Título: La mejor opción. España. Director:  Óscar Pérez. RepartoMercè Pons, Koto Maelainin, Gaymula Larosi, Cinta Bonet, Francesc Orella, Ali Brahim.

Título: Aloys. Suiza. Director: Tobias Nölle. Reparto: Georg Friedrich, Tilde von Overbeck, Kamil Krejcí, Yufei Li, Koi Lee, Sebastian Krähenbühl.

.

Con todo lo que os hemos mostrado, ¿sabéis ya qué queréis ver?

.