Acabando ya el año, ya sabemos con qué estrenos de la semana podremos terminar o comenzar el año. Como siempre, en vuestro cine más cercano. Además, para menor motivo de queja, os recomendamos tres tipos de cine con los que disfrutar esta fiesta. Desde el romance más comercial y espacial posible, hasta un elegante y estilista cine de autor francés en blanco y negro. La que para muchos es una de las 10 mejores películas del año completa nuestro trío seleccionado para esta ocasión tan especial.

.

passengersEstreno de la semana: Passengers.

Director: Morten Tyldum.

Reparto: Jennifer Lawrence, Chris Pratt, Michael Sheen, Laurence Fishburne, Inder Kumar, Jamie Soricelli.

Curiosidades: De nuevo, el noruego Morten Tyldum nos trae un relato tan curioso como de original planteamiento, después de atraer a Hollywood con la escandinava Headhunters y The imitation game. Para alcanzar el éxito otra vez, cuenta con una de las parejas artísticas con más fama de los últimos años: la oscarizada Jennifer Lawrence y el guardián de la galaxia Chris Pratt.

Comentario: Durante un viaje interestelar de muchos añoz luz de distancia, una pareja se despierta del profundo sueño de coma inducido mucho antes del tiempo programado. Concretamente, dejan de dormir unos 90 años antes de tiempo, toda una vida antes de que sus compañeros les acompañen en el momento de la llegada a su planeta de destino. Sin saber la razón, tratan de vivir sus días y controlar que la nave mantenga firme su rumbo predeterminado.

.

comancheriaTítulo: Comanchería.

Director: David Mackenzie.

Reparto: Jeff Bridges, Chris Pine, Ben Foster, Gil Birmingham, Katy Mixon, Dale Dickey.

Curiosidades: Del director de las cintas de culto Perfect Sense y Convicto, esta es su primera película fuera de las islas británicas y en suelo norteamericano. No obstante, ello no ha impedido que los críticos la sitúen entre los mejores títulos del año y que logre nominaciones como la de los Globos de Oro, a Mejor Película de drama, actor secundario (Jeff Bridges) y guion.

Comentario: Atrapados, ahogados por deudas y un territorio del medio oeste americano tan cruel como inhóspito, dos hombres, hermanos, uno de ellos padre divorciado y el otro un antiguo presidiario, intentarán llevar a cabo un plan arriesgado, en el que poner en juego sus vidas, para salvar su granja, que ha pertenecido a su familia durante generaciones. Como vemos, una muestra más de que los entornos de Texas son un perfecto lugar para mostrar, con énfasis y entusiasmo, los problemas morales a los que puede verse abocada una persona en el entorno de la América profunda.

.

frantz_cartelTítulo: Frantz.

Director: François Ozon.

Reparto: Pierre Niney, Paula Beer, Cyrielle Clair, Johann von Bülow, Marie Gruber, Ernst Stötzner.

Curiosidades: Dos años después, uno de los realizadores más prestigiosos del último cine francés presenta en España su nuevo trabajo. Esta vez, es una libre adaptación de la película Remordimiento (1932), del maestro alemán Ernst Lubich. Aunque posiblemente no alcance el nivel de su obra maestra En la casa, este trabajo apunta maneras. Además, es importante la presentación de Paula Beer, Mejor nueva actriz del Festival de Venecia de este año.

Comentario: En un contexto histórico marcado por la tristeza y la humillación nacional sufrida al final de la Primera Guerra Mundial, una mujer alemana lleva frecuentemente flores a la tumba de su prometido. Rompiendo la monotonía de su vida gris, un hombre francés aparece también para obsequiar con flores al difunto. En un tiempo convulso y unas vidas agrietadas, la presencia de este misterioso y extraño personaje conllevará consecuencias imprevistas.

.

Fin de año cinéfilo

Para acabar este intenso ciclo de doce meses de películas, nos encontramos con algunos biopics, comedias francesas y melodramas que en principio parecen tener buenas intenciones. Por tanto, no es extraño que cualquiera de ellas sea una tranquila y agradable forma de iniciar el año con buenos propósitos.

.

Título: Pelé, el nacimiento de una leyenda. EE.UU. Director: Jeff Zimbalist, Michael Zimbalist. Reparto: Kevin de Paula, Leonardo Lima Carvalho, Rodrigo Santoro, Vincent D’Onofrio, Diego Boneta.

.

Título: Vuelta a casa de mi madre. Francia. Director: Eric Lavaine. RepartoJosiane Balasko, Alexandra Lamy, Mathilde Seigner, Alexandra Campanacci, Jérôme Commandeur.

.

Título: La última canción. EE.UU. Director: Sean Mewshaw. Reparto: Rebecca Hall, Jason Sudeikis, Joe Manganiello, Dianna Agron, Blythe Danner, Beau Bridges.

.

Título: Mine. EE.UU. Director: Fabio Guaglione, Fabio Resinaro. Reparto: Armie Hammer, Annabelle Wallis, Tom Cullen, Juliet Aubrey, Geoff Bell, Clint Dyer.

.

Título: Benito Sansón y los taxis rojos. Francia. Director: Manuel Pradal. Reparto: Gérard Jugnot, Jean Reno, Thierry Lhermitte, Leopold Huet, Evelyne Buyle, Hippolyte Girardot.

.

Por lo demás, solo queda por deciros: ¡Feliz Año Nuevo!

.