¡Feliz Año Nuevo! Qué mejor manera de comenzar el año que con los estrenos de la semana de dos días casi seguidos, el 4 y el 6 de enero. Lo más destacado de estos dos días no dejará indiferente a nadie: la redención católica de Martin Scorsese, lo nuevo de uno de los mejores directores jóvenes de los últimos años, y el que quizá sea el film de zombies más espectacular de estos tiempos. Empecemos fuerte y bien, por partida triple.

.

silencio-cartel-pi3dfEstreno de la semana: Silencio.

Director: Martin Scorsese.

Reparto: Andrew Garfield, Adam Driver, Liam Neeson, Ciarán Hinds, Tadanobu Asano.

Curiosidades: Por fin, llega lo nuevo de Martin Scorsese, tras varios años de una expectación muy alta ante su nuevo trabajo, esta vez sin DiCaprio ni De Niro. No obstante, el trío formado por Andrew Garfield, Adam Driver y Liam Neeson sostiene un film que encabeza apuestas de cara a los Oscar. Además, la cinta basada en la novela de Shusaku Endo ha sido incluida en varias listas de lo mejor del 2016.

Comentario: Con todo en contra, dos jesuitas portugueses viajan al Japón feudal en pleno siglo XVII, con la misión de encontrar a su antiguo maestro, un misionero que hace tiempo que perdió la fe y renunció a evangelizar, después de la tortura y la persecución sufrida. Sin embargo, lo peor está por venir, en su viaje por un país de diferentes y ancestrales costumbres que responde con recelo y violencia a los mensajes católicos y cristianos.

.

solo-el-fin-del-mundoTítulo: Sólo el fin del mundo.

Director: Xavier Dolan.

Reparto: Léa Seydoux, Nathalie Baye, Gaspard Ulliel, Vincent Cassel, Marion Cotillard.

Curiosidades: Tras su paso por Cannes, donde cosechó el Gran Premio del Jurado, el nuevo enfant terrible del cine universal nos muestra la adaptación de la obra de Jean-Luc Lagarce. Además, el éxito ha llevado al director canadiense de la sobrecogedora Mommy a ser el favorito a ganar este año el Oscar a Mejor película de habla no inglesa, con este relato seco y revelador.

Comentario: Después de haber estado durante más de doce años lejos de su hogar y de su familia, un joven y prometedor escritor regresa finalmente con los suyos, al pueblo que le vió crecer y vivir. Aunque todo se desarrolla inicialmente entre la nostalgia y la alegría, no tardarán en aflorar los sentimientos encontrados, los viejos rencores y rencillas y las cosas que siempre se quisieron decir pese a su inconveniencia, en el marco de un momento complicado y de una importante noticia que hay que comunicar a los más allegados.

.

train-to-busanTítulo: Train to Busan.

Director: Yeon Sang-Ho.

Reparto: Gong Yoo, Ma Dong-seok, Ahn So-hee, Kim Soo-an, Jung Yu-mi, Kim Eui-sung.

Curiosidades: Claramente, nos encontramos ante el próximo film de culto y fenómeno de masas procedente del cine asiático y coreano. Quienes ya han podido disfrutar esta delicia trepidante son los asistentes a los Festivales de Cannes y Sitges. En este último, se alzó con los premios a Mejor Director y Efectos Especiales.

Comentario: Lo que en apariencia es un apacible y rutinario viaje en tren de Seúl a Busan se torna en una pesadilla: un terrorífico virus ataca el país transformando a las personas en salvajes y veloces muertos vivientes. Tan aterrados de miedo como sin saber de qué manera actuar, los pasajeros deberán hacer lo que haga falta para salvar a sus seres queridos y para mantenerse con vida, cuando la civilización parece desmoronarse por momentos.

.

Un particular inicio de año

Además de las ya mencionadas, os presentamos un par de entretenidos thrillers, una historia bonita y diferente a lo que se realiza en España, y dos nuevas cintas americanas que repiten clichés pasados y taquilleros. Ya podéis comprobar que el año empieza bien, a la espera de lo que nos falta por llegar. Como cada año, pasen y vean.

.

Título: Desierto. México. Director: Jonás Cuarón. Reparto: Gael García Bernal, Jeffrey Dean Morgan, Alondra Hidalgo, Diego Cataño, Marco Pérez.

.

Título: Contratiempo. España. Director: Oriol Paulo. Reparto: Mario Casas, Bárbara Lennie, José Coronado, Ana Wagener, Francesc Orella, Paco Tous.

.

Título: Mimosas. España. Director: Oliver Laxe. Reparto: Ahmed Hammoud, Shakib Ben Omar, Said Aagli, Ikram Anzouli, Ahmed El Othemani, Hamid Fardjad.

.

Título: De-mentes criminales. EE.UU. Director: Jared Hess. Reparto: Zach Galifianakis, Owen Wilson, Kristen Wiig, Jason Sudeikis, Devin Ratray, Ken Marino.

.

Título: Monster Trucks. EE.UU. Director: Chris Wedge. Reparto: Lucas Till, Jane Levy, Amy Ryan, Rob Lowe, Thomas Lennon.

.

Como véis, tenéis una enorme variedad, a vuestro gusto. Pero al final, ¿qué queréis ver?

.