CallMebyYourName_Fotopelícula_15176

¡Buenos días a todos! Después de mucho tiempo sin publicar-sí, os hemos tenido demasiado abandonados- volvemos con las pilas cargadas. ¿Y qué mejor momento para el retorno que el inicio de nuestro festival preferido? Otro año más, nos adentramos en el Zinemaldia para haceros llegar nuestras humildes opiniones y contaros todo lo que acontece en las salas de cine, ruedas de prensa, coloquios, etc.

Tenemos que decir que estamos muy muy contentos porque pensábamos que esta vez Quien te ha visto y quien TV no iba a tener representación en la ciudad donostiarra, pero al final los astros se han alineado y ¡aquí estamos!

Como hacía tanto que no escribíamos, venimos con muchas ganas, por lo que este año vamos a intentar hacer una cobertura mayor y proporcionaros alguna crónica más de lo habitual. Por tanto, dejémonos de tanto preámbulo y vamos al lío, que es lo que nos gusta.

¿Qué hemos visto ya?

Call me by your name (Luca Guadagnino) – Sección Perlas

Creo que no me equivoco al afirmar que lo último de Luca Guadagnino es de lo mejorcito que vamos a poder ver en esta edición del festival. El director de Yo soy el amor (2009), ha conseguido crear en este caso una preciosa obra que hace que te levantes de la butaca con un nudo en el pecho del que es muy difícil reponerse. La cinta cuenta la historia de amor entre Elio (Timothée Chalamet) -un joven de 17 años- y Oliver (Armie Hammer) – el ayudante americano de su padre que viene a pasar el verano a su casa en el norte de Italia. Probablemente muchos estaréis hartos de este tipo de argumento, pero os puedo asegurar que la intensidad contenida y la sencillez con la que se trata el tema no dejará a nadie indiferente. Además, todo se encuentra mágicamente encuadrado por una bellísima fotografía y los temas de Sufjan Stevens.

El autor (Manuel Martin Cuenca) – Sección Oficial

Mira que era difícil pensar en otra cosa después de ver Call me by your name, pero Manuel Martín Cuenca ha conseguido distraernos con maestría. Después de Caníbal (2013), el realizador nos trae esta sátira sobre un escritor en fase de bloqueo perpetuo que decide manipular a sus vecinos para crear algo interesante que contar. A mí, personalmente, esa ironía continua usada para mostrar este peculiar proceso de escritura me ha encantado. Se podría decir – salvando las distancias – que estamos ante el homónimo ibérico de Dans la Maison (2012) de François Ozón.

On body and soul (Ildikó Enyedi) – Sección PerlasTeströléslélekröl-OnBodyandSoul_Fotopelícula_13995

La gran sorpresa del sábado para nosotros ha sido la última ganadora del Oso de Oro en la Berlinale. Se trata de una bonita historia sobre dos personas solitarias – una con más problemas de sociabilidad que la otra – que descubren que cada noche tienen los mismos sueños de forma simultánea. Algunos la tacharán de perturbadora por esas contadas secuencias en las que te pueden hacen sentir algo incómodo, pero otros pensamos que solo es una deliciosa dramedia con tintes de humor negro. Y una cosa os digo, si la canción de Laura MarlingWhat he wrote– no os sobrecoge de manera especial es que estáis un poco muertos por dentro.

Por otra parte, hemos tenido la oportunidad de acudir a los pases de Fireworks y Handia de la Sección Oficial, así como The Third Murder de Perlas, que no nos han disgustado, pero tampoco han logrado emocionarnos lo suficiente.

¿Qué no queremos perdernos próximamente?

  • Sección Oficial:  Le sens de la fête
  • Perlas: Jusqu’à la garde; Three billboards outside Ebbing, Missouri; 120 BPM; You were never really here
  • Nuevos Directores: Blue my mind; Princesita
  • Horizontes Latinos: Las hijas de Abril